• Total 0,00 €
    IVA INCLUIDO
    0 referencias
    0 unidades
BUSCAR
Horario de Tienda

Elección del micrófono adecuado

Imagen de Elección del micrófono adecuado

Como elegir el micrófono adecuado

Pequeña guía para conocer las características de cada tipo de micrófono

Con cable o sin cable
Lo primero que debemos de tener claro a la hora de comprar un micrófono es si elegirlo con cable o inalámbrico. Aunque la principal diferencia es obvia, hay detalles que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro. A continuación, describiremos las ventajas y desventajas de estos dos tipos.
Los micrófonos de mano con cable por norma general suelen ser mas económicos que los inalámbricos. Además, es mas fiable que un inalámbrico, ya que no depende de elementos externos como baterías, petacas, transmisor...etc. Otra cualidad es su calidad de sonido, ya que al ir mediante cable se consigue una menor pérdida que en los micrófonos inalámbricos.
La principal desventaja de este tipo de micros es su limitación de movilidad, ya que obliga a la persona que esté usándolo a mantenerse en una zona dentro del límite del rango del cable, además de posibles caídas/tropiezos con el cable.

En relación a los micrófonos inalámbricos estos tienen todas las ventajas del micrófono con cable, añadiendo una mayor movilidad siempre que estemos dentro del rango de señal del receptor. Normalmente están formados por 3 elementos, que son: el micrófono, el transmisor(aunque este puede estar incluido en el interior del micrófono) y el receptor. Unos microfonos con buena relacion calidad/precio suelen ser los LD Systems.
Microfono inalambrico Su principal desventaja es un mayor precio que un micrófono con cable, ademas de una posible menor calidad, aunque no debería de existir si la cápsula del micrófono es buena. Otro problema a tener en cuenta es la batería de los micrófonos, que siempre tendremos que estar pendiente de ella para que en mitad de una actuación no se nos apague.
Los principales tipos de micrófonos inalámbricos son: De mano, diadema, de solapa y de clip para instrumento son los mas habituales.

Una vez visto las principales ventajas y desventajas de los dos tipos, pasemos a ver las características y especificaciones que influyen en la calidad de los micrófonos.

Tipos
Cuando compramos un micrófono es necesario conocer algunos detalles que nos ayudaran a saber si va a cumplir nuestras necesidades o no. A continuación tenemos una pequeña lista para conocer los componentes mas importantes y cuales son sus funciones.
Componentes:
  • Transductor: Se encarga de capturar el sonido y convertirlo en señal eléctrica. Existen tres tipos básicos; dinámicos, de condensador y de cinta.
    Los transductores dinámicos están formados por un diafragma, una bobina de voz y un imán. Son los mas económicos y resistentes.
    Los transductores de condensador esta formado por un diafragma mas una placa que funciona mediante la oscilación del diafragma a causa del sonido, lo que provoca la señal eléctrica para transmitir. Este tipo es mas sensible que el dinámico y su resultado es de mayor calidad, destacando en los agudos.
    El transductor de cinta se compone de imanes y una fina película entre ellos, su principal desventaja es que captura el sonido desde la parte delantera y trasera del micrófono, pero no de los laterales.
  • Patrón Polar: Su función es la de captar la fuente sonora deseada mientras intenta reducir el feedback, dependiendo del ángulo y dirección de la fuente sonora. Los tipos mas frecuentes son: omnidireccional, cardioide y supercardioide.
    • Omnidireccional: Capta la fuente de sonido desde todos los ángulos, es decir a 360º, aunque es mas proclive a la retroalimentación ya que no es adecuado para aceptar una fuente sonora y rechazar otra.
    • Cardioide: Es unidireccional y es ideal para captar sonidos de una fuente sonora delantera, captando menos los sonidos que proviene de la parte posterior del micrófono. Es ideal para el rechazo de la retroalimentacion ya que su ángulo de captación es de 131 grados.
    • Supercardioide: Tienen un gran rechazo de ruido ambiente, aunque a diferencia de los cardioides suelen captar un mayor nivel de sonido de la parte trasera y tienen un ángulo de captación mas corto. Son los mas resistentes a la retroalimentación.
  • Respuesta de frecuencia: Representa la sensibilidad que el micrófono capta el sonido para cada frecuencia desde un rango de 20-20000Hz. Puede ser una respuesta plana, lo que significa que todas las frecuencias tienen el mismo nivel de sonido. También puede ser personalizada, utilizada para mejorar una fuente sonora para una aplicación.
  • Sensibilidad: Suele estar definida en función del voltaje de salida mediante decibelios (dB) relativos a 1 voltio. Expresa la cantidad de señal eléctrica del micrófono para un nivel de presión sonora, marcada como "SPL".
  • THD: Debido a la imposibilidad de convertir la presión del aire sobre el transductor en una señal eléctrica perfecta, provoca distorsiones que afectan a la calidad del sonido. Para una correcta elección es importante elegir un micrófono con SPL alto y THD bajo. En este apartado destacan los modelos de Shure.
Sugerencias para elegir el micrófono ideal para cada ocasión
Aquí os dejamos una tabla que os ayudara a elegir la mejor opción para cada necesidad.
Situaciones Micrófono Ideal
Voz Micrófono de mano
Baile, fitness, persona en movimiento Micrófono de Diadema
Presentación Micrófono de solapa
Percusión Micrófono de clip para instrumento
Guitarra y Bajo Micrófono de instrumento


No te pierdas nuestra sección de micrófonos Pinchando Aquí.